Presentación del libro Las puertas abiertas del cuerpo del escritor bayamés radicado en Cárdenas, Manuel A. Navea Fernández

17/01/2014

El libro Las puertas abiertas del cuerpo, del escritor bayamés radicado en Cárdenas, Manuel A. Navea Fernández, fue presentado en el CID. Fue esta su primera presentación en nuestra ciudad. Lorena Martínez, especialista en literatura de la Casa de la Cultura, representó el cuento “Necesidades”, a modo de introducción.

El espacio fue conducido por el escritor Rafael Vilches, quien de manera amena, hizo un recorrido por los inicios literarios de Navea, y sus publicaciones anteriores. El autor leyó los cuentos “Familia es familia”, “Vicio de lejanía” y “Reproducción”, que resultaron de gran agrado al público. Para el cierre, el autor dedicó el libro a los presentes y les deseó una grata lectura. Las puertas abiertas del cuerpo es una obra de madurez. Sus historias nos hacen reflexionar, desandan la cotidianeidad del cubano. Con ellas, Manuel Navea, entretiene y nos amordaza como verdaderos testimoniantes. Son relatos que exploran los conflictos humanos más profundos: la muerte de los seres queridos, la ética enfrentada a las carencias, la infidelidad... El espectro amplísimo de temas, los argumentos contundentes, la fluidez narrativa, las atmósferas muy bien logradas, la expectación, la experimentación del lenguaje, el elevado nivel de realidad, hacen de este un libro impactante.