Dios en Nosotros Parte II

El presente texto contiene la segunda parte del libro Dios en nosotros, cuyos autores son los teólogos Hugo Assmann y Jung Mo Sun. Trata sobre el reinado de Dios que acontece y el amor solidario a los pobres. La primera parte fue publicada en Sao Paulo, Brasil, en portugués, en el año 2010.

Si le gustan las lecturas fáciles no lea este libro, pero si tiene la paciencia y la perseverancia del que busca conceptos y pensamientos valiosos para la vida en el Espíritu, va a tener que cavar en terreno duro, aunque le sangren las manos, o mejor dicho, insistir en leer y entender, aunque le resulte difícil y le disguste. Le aseguro que al final habrá encontrado, como pepitas de oro, conocimientos que le alzarán para que amplíe el alcance de su horizonte, y entenderá que Dios tiene muchas maneras para hablar con nosotros…

Jung Mo Sun, reconocido teólogo de la liberación, hace un análisis retrospectivo de dicha teología, señalando aciertos y errores. Con sinceridad y gran conocimiento contribuye a que nos reubiquemos y llama la atención a capitalistas y a socialistas por los errores que se cometen dentro de estos dos campos de la teoría y de la práctica, y destaca el útil papel del mercado cuando no se convierte en vehículo de explotación. Sus enjuiciamientos sobre algunos asuntos ya históricos son ejemplos de que muchas veces, al querer hacer el bien, hacemos mal.

Es de gran importancia el espacio que él le concede a la espiritualidad como raíz motivadora para hacer el bien y a las obras que muchas veces no son dirigidas a realizar grandes transformaciones, sino ir al encuentro y convivir con quienes sufren por cualquier motivo, ya que ello es presencia de Dios en Jesucristo. Esto me recuerda dos textos bíblicos: «Así que no debemos cansarnos de hacer el bien…» (Gá. 6:9) y «Todo lo que te venga a la mano hacer, hazlo según tus fuerzas…» (Ec. 9:10).

Rev. Raimundo García Franco

Tipo: 
Libro